Home / Día a Día / Recién nacido / Mi bebé recién nacido llora mucho de noche ¿Qué hago?

Mi bebé recién nacido llora mucho de noche ¿Qué hago?

Autor:
Comparte:
bebe llora mucho Fuente: flickr.com / Kenny Louie

Si tu bebé llora mucho de noche, no te preocupes, es totalmente normal. La verdad es que muy pocos bebés recién nacidos duermen toda la noche. La gran mayoría de los recién nacidos se despiertan con frecuencia en sus primeros meses de vida. Esto sucede por una variedad de razones:

  • El ritmo circadiano de los bebés de 0-4 meses aún no está regulado. Este es el ritmo biológico de los mamíferos y nos permite distinguir entre la noche y el día. En los humanos, este ritmo dicta que queramos dormir de noche y no de día. Tu bebé recién nacido aún no tiene este ritmo regulado, por lo tanto, es completamente normal que duerma todo el día y se quede despierto de noche. Aunque puedes empezar a acostumbrarlo a una rutina de baño y comida antes de dormir, si tu bebé tiene el ritmo circadiano al revés, lo más probable es que tarde varios meses en regularse su sueño. Durante este tiempo te recomendamos que simplemente lo aceptes, te relajes e intentes dormir cuando tu bebé duerme. Te recomendamos dar clic aquí para saber cómo establecer una rutina de sueño.
  • Los bebés necesitan comer con mayor frecuencia. El sistema digestivo de los bebés recién nacidos es muy inmaduro, por lo que tienen que comer con mayor frecuencia. Si tu bebé se despierta llorando con hambre, deberás calmarlo y alimentarlo para que se vuelva a dormir. Esto lo puedes hacer en tu cama o en el cuarto de tu bebé. Cada pareja deberá hacer lo que sea más cómodo y natural para ambos. Lee el artículo: Cuanto debe comer un recién nacido.
  • Los bebés se despiertan por motivos emocionales: porque se asustan, tienen miedo o se sienten solos. Atender estas necesidades es igual de importante que atender sus necesidades físicas, como el hambre o el frío. Si este es el caso por el que tu bebé no puede dormir, lo único que necesita es calmarse y relajarse en los brazos de papá o mamá para volver a dormirse. Estas situaciones son las que más confunden y angustian a los papás, ya que reciben consejos muy contradictorios. Nosotros te recomendamos que siempre respondas a las necesidades de tu bebé e intentes calmarlo para ir creando en él un sentimiento de seguridad y de apego. De nuevo, la forma para calmarlo depende del papá y de la mamá, y de lo que más les acomode. Puedes calmarlo, levantando a tu bebé y llevándolo a tu cama contigo, cargándolo en su cuarto antes de colocarlo de nuevo en su cuna, o simplemente puedes intentar calmarlo dentro de su cuna, usando caricias y suaves palabras para relajarlo. Lo importante es que tu bebé sienta tu cariño y protección en los momentos de angustia o dolor.

Te recomendamos leer el artículo: La importancia de abrazar a tu bebé recién nacido.

Dejar sin atender a tu bebé cuando está llorando de noche puede originar mucho daño y solo causará más malestar para él y para ti, ya que el pequeño solo dejará de llorar hasta que se satisfaga su necesidad. En caso que dejes llorar a tu bebé hasta el cansancio, tal vez se duerma agotado, enfadado y decepcionado, pero lo más seguro es que se despierte al poco tiempo con más hambre o miedo y llore más fuerte.

Lee el artículo: ¿Cómo dormir a un recién nacido?

Cualquiera que sea la razón por la cual tu bebé llora mucho de noche, la regla de oro es mantener la calma. No te angusties, todo bebé crece y aprende a dormir toda la noche. Lo importante es que lo haga sintiendo el amor y la seguridad de sus seres más queridos.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados