Home / Estimulación / Mamá Canguro / Método Mamá Canguro para bebés prematuros

Método Mamá Canguro para bebés prematuros

Autor:
Comparte:
Mama Canguro Fuente: 123rf.com

Existe una técnica que ayuda a los bebés prematuros en su desarrollo y se denomina Método Mamá Canguro. Este consiste en mantener al bebé en contacto con la piel de su mamá. Gracias a esta técnica, el bebé recibe la estimulación y protección que necesita, pues la madre le proporciona calor y alimento, además de darle todo su amor.

Se ha demostrado que este método es mucho más eficiente que el uso de las incubadoras, pues al estar cerca de su madre, el bebé se protege de infecciones y enfermedades. Sin embargo, no todos los bebés prematuros son aptos para este método. Este es el caso de los que nacen sin la capacidad de respirar por si mismos o los que tienen alguna enfermedad grave.

Sus inicios

El Método Mamá Canguro nació en Colombia a finales de la década de los 70. El Instituto Materno Infantil se encontraba en una situación crítica ya que la tasa de mortalidad de los bebés prematuros era muy alta. Hasta ese entonces, la única técnica que tenían era la de separar al bebé de su madre y colocarlo en una incubadora para darle el calor que necesitaba. Desafortunadamente, los bebés compartían incubadoras, lo que fomentaba la aparición de problemas de salud e incrementaba su probabilidad de mortalidad.

Buscando una solución a esta situación, el doctor Rey Sanabria propuso que los bebés que no se encontraran en estado crítico, tuvieran una interacción continua, es decir las 24 horas, con la piel de sus madres. De esta manera recibirían el calor y el cuidado que necesitaban. El doctor también incitó a las mamás para que alimentaran a sus bebés enteramente con leche materna. Afortunadamente, el método empezó a disminuir la mortalidad de los bebés prematuros, al poco tiempo de ponerse en práctica. Además, esos bebés crecieron más rápido, se enfermaron menos y se desarrollaron mejor que los que permanecieron en la incubadora.

Características del Método Mamá Canguro

Dados los resultados positivos del Método Mamá Canguro, en Colombia se continuó con el desarrollo de este concepto. El departamento de pediatría de la Universidad Nacional de Colombia estableció características básicas del Método Mamá Canguro, entre las que destacan:

  • La madre debe estar desnuda de la cintura hacia arriba.
  • El bebé solo debe usar pañal. En caso de ser necesario también puede usar un gorrito y guantes.
  • El bebé debe tener la cara contra el pecho de la madre y su cuerpo en posición de rana. Es decir, con las piernas flexionadas y abiertas, mientras que su vientre debe tocar el de la madre.
  • La posición de la madre debe ser vertical durante el día y semisentada al dormir.
  • Una vez que estén piel con piel, se deben envolver juntos con algún tipo de rebozo o cobija, sin cubrir la cara del bebé.
  • La alimentación del bebé debe ser, preferentemente, por medio de la lactancia materna.

Hoy en día, el Método Mamá Canguro se practica en todo el mundo. Incluso, muchos hospitales cuentan con sillones especiales para que las mamás puedan permanecer con sus bebés hasta que se encuentren fuera de peligro. Además, esta práctica se extendió desde hace algún tiempo a los padres, pues querían involucrarse en el desarrollo de sus bebés y ayudarlos con el calor de su cuerpo; ellos se hacen llamar “Papá Canguro”.

Esta práctica ya no solo se usa en bebés prematuros, sino que se extendió a todos los recién nacidos por los beneficios que tiene ser una Mamá Canguro. Esto se debe a que la Organización Mundial de la Salud impulsó su práctica para buscar el bienestar de todos los bebés.

¡Así que deja de lado la cuna por un tiempo y permite que tu bebé sienta el calor de tu piel!

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados