Home / Lactancia / Proceso de amamantar / Los reflejos del recién nacido que le sirven para amamantar

Los reflejos del recién nacido que le sirven para amamantar

Autor:
Comparte:
reflejos del recien nacido Fuente: 123rf.com

¿Sabías que existen reflejos del recién nacido que le sirven para que desde el primer día de su nacimiento “sepa” comer del pecho de su mamá? Hay dos especialmente importantes: la búsqueda y la succión, los cuales seguramente has observado más de una vez. Por ejemplo: ¿alguna vez has notado que si tocas el cachete de tu bebé cuando está hambriento abre la boca o voltea la cabeza en la dirección de tu mano? Puede que en alguna ocasión, hasta haya intentado succionarte el dedo. Estos comportamientos son reflejos, no son acciones que él haya aprendido de la experiencia.

Tal vez te puede interesar leer: “¿Cuándo y cómo amamantar a un bebé por primera vez?”

¿Por qué son importantes para amamantar?

Los reflejos de búsqueda y succión son sumamente importantes a la hora de amamantar, aquí las razones:

  • Reflejos de búsqueda: Cuando rozas su boca o cachete antes de darle de comer, tu bebé abrirá su boca y podrá acomodarla alrededor de tu pezón.
  • Reflejo de succión: Este ayuda a que tu bebé pueda “extraer” exitosamente la leche de tu pecho.

Te recomendamos visitar nuestro artículo: “Posiciones para amamantar: el agarre y la succión del bebé”

Recuerda que los reflejos del recién nacido son algo que hace de modo instintivo, es decir, que no tiene conciencia de lo que está haciendo. Incluso, tu bebé puede parecer preprogramado para reaccionar ante cualquier estímulo que roce su cachete o boca. Sin embargo, estos reflejos desaparecerán alrededor del mes 4, cuando tu bebé empiece a tener mayor control y voluntad sobre sus movimientos. Para entonces, la búsqueda y la succión sí serán acciones aprendidas y totalmente voluntarias. ¡Los bebés nunca dejarán de sorprendernos!

Por último, si se te está dificultando la lactancia aunque tu bebé succiona bien, es posible que estés adoptando una mala posición para amamantar, por este motivo te recomendamos leer este artículo.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados