Home / Día a Día / De bebé a niño / ¿Los collares ámbar ayudan a la dentición?

¿Los collares ámbar ayudan a la dentición?

Autor:
Comparte:
30116977_xl150102nrf

De repente se ha vuelto común ver que bebés de diferentes edades llevan colgados del cuello collares de cuentas pequeñas, que resultan ser ámbar. Y lo increíble es que sus papás, con mucha seguridad, afirman que son para aliviar las molestias de la dentición.

¿Qué tan cierto es esto? ¿Se trata de una moda más? ¿Cómo funcionan estos collares? ¿De dónde salieron?

El uso de collares de ámbar para bebés en realidad es algo común, sobre todo en algunos países de Europa y últimamente en América Latina.

El ámbar es una resina de árbol fosilizada y aunque es posible encontrarlo en diferentes partes del mundo, se considera en general que el mejor ámbar procede de las costas del mar Báltico. Éste es el que se utiliza para la elaboración de los collares.

Se ha observado que el ámbar posee ácido succínico, una sustancia que ayuda a desinflamar cuando se calienta al entrar en contacto con la piel. Por esta razón, es muy útil para aliviar las molestias de la dentición, principalmente relacionadas con la inflamación de las encías, ya que es un analgésico natural.

En México también es posible encontrar estos collares y si se ha decidido utilizarlo es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Asegurarse de que sea ámbar, ya que éste es fácilmente falsificable. Los collares de ámbar auténtico siempre deben entregar un certificado.
  • Buscar collares de ámbar báltico, pues es el que concentra mayor cantidad de ácido succínico.
  • Las cuentas deben estar anudadas una por una. Esto es porque aunque difícilmente el hilo con que se elaboran los collares puede romperse en manos de un niño, si llegara a reventarse, las cuentas se mantienen en su sitio, evitando que el bebé se las pueda llevar a la boca.
  • El broche de cierre del collar debe ser de rosca y estar cubierto con ámbar, para que los bebés no lo puedan encontrar ni abrir con facilidad.
  • Lo ideal es utilizar el collar sólo durante el día y retirarlo al momento de dormir, incluso la siesta si el bebé no está bajo supervisión de un adulto.
  • Los collares de ámbar pueden utilizarse a partir de los 3 meses de edad o cuando empiecen a salir los primeros dientes. Pueden usarse todos los días o sólo en los momentos en que se agudiza la dentición.
  • Existen diferentes tonalidades de ámbar; siempre que sea auténtico, puede elegirse el que cada uno prefiera, pues todos ayudan a desinflamar.

La decisión de utilizar el ámbar como remedio natural para las molestias de la dentición depende de cada familia y también de cada bebé. Lo importante es contar con información que ayude a decidir.

 

También recomendamos que leas los siguientes artículos:

10 tips para reducir las molestias durante la dentición de tu bebé

6 señales de la dentición del bebé

 

Comparte:

Luz de Lourdes Cantón Galicia

Educadora y orientadora emocional en Cuarto Trimestre

Más sobre el autor

“La educación más importante no se da en la escuela, sino en el corazón de cada familia”.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados