Home / Nacimiento / Cuidados de mamá en el posparto / Los beneficios de la placenta

Los beneficios de la placenta

Autor:
Comparte:
fuente: 123rf.com

Durante las visitas de control médico que se tienen en el embarazo se valora tu salud como mamá y la de tu bebé. Es muy importante que también se observa el desarrollo de la placenta, que es un órgano fundamental en esta etapa, pues constituye una conexión vital entre mamá y bebé.

En el embarazo, la placenta cumple varias funciones. La más importante es la transmisión de nutrientes al bebé, adaptándose a sus necesidades.

Sí, la placenta es muy importante para el desarrollo del bebé antes de nacer, pero ¿qué ocurre después? Comúnmente en los hospitales es tratada como un desecho. ¿Pero te has preguntado si puede ser útil para algo más?

Cuando estaba embarazada y alguien me sugirió comer mi placenta me pareció muy extraño. Sabía que es algo que todos los animales hacen, pero ¿yo? Además, ¿para qué querría hacerlo? ¿Sería otra moda de embarazadas o realmente tenía algún sentido?

No aguanté la curiosidad y lo primero que hice fue consultarlo con mi ginecóloga, quien está a favor del parto respetado. Ella me explicó desde el punto de vista médico que ingerir la placenta sí otorga beneficios para la madre recién parida y durante el puerperio. Algunos ejemplos son:

  • Apoya a restablecer el equilibrio hormonal después del parto.
  • Contribuye a la producción de leche.
  • Aporta hierro y vitamina K, que compensan la pérdida de sangre y previenen hemorragias.
  • Reduce la depresión post-parto.

La buena noticia fue que no había que comerla, sino que con ella se pueden preparar cápsulas que se ingieren por la mañana. Lo único que se tiene que hacer después del nacimiento, y de de la salida de la placenta, es pedirle al hospital que ésta no se deseche, sino que se entregue a la mamá. La placenta se congela o en ese momento se entrega a la doula o persona que vaya a preparar las cápsulas.

Aunque culturalmente hablar de ingerir la placenta puede generar muchas reacciones en contra,  la realidad es que ofrece una oportunidad para fortalecer una conexión profunda con nuestro instinto materno e integrarlo a la mujer que cada una es. Lo digo por experiencia.

Si quieres saber más de este tema te recomendamos los siguientes videos:

¿Qué es la medicina placentaria y en qué consiste?

¿Qué productos se pueden hacer con la medicina placentaria?

Comparte:

Luz de Lourdes Cantón Galicia

Educadora y orientadora emocional en Cuarto Trimestre

Más sobre el autor

“La educación más importante no se da en la escuela, sino en el corazón de cada familia”.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados