Home / Nacimiento / Cuidados de mamá en el posparto / Loquios – Sangrado después del parto

Loquios – Sangrado después del parto

Autor:
Comparte:
loquios, sangrado despues del parto Fuente: 123rf.com

Las mamás tienen un sangrado abundante después del parto, parecido al que se tiene en el periodo menstrual, pero más intenso. A este sangrado se le llama “loquios” y se da en todas las mujeres, así que no importa que hayas tenido una cesárea o un parto vaginal.

¿Qué son los loquios?

Los loquios son un flujo vaginal, compuesto principalmente por la sangre y los tejidos asociados al desprendimiento de la placenta del útero. Su expulsión representa la cicatrización del útero.

Por lo general duran de 10 días a varias semanas, pero esta duración dependerá de cada mujer. Existen varios factores que influyen en que se incrementen los loquios. Por ejemplo: un embarazo múltiple, que no sea el primer parto de la mujer o que el bebé haya nacido muy grande. El incremento del sangrado ocurre porque en todos estos casos, el útero necesitará más tiempo para regresar a la normalidad.

Una buena noticia es que tendrás menos flujo cada día que pase, y al poco tiempo irá perdiendo su color, porque desecharas menos sangre. De esta manera pasará del rojo intenso, al rosado, hasta llegar al blanco-amarillento.

Otra buena noticia es que la lactancia materna favorece que los loquios disminuyan más rápido. Esto se debe a que cuando amamantas a tu bebé, tu cuerpo segrega oxitocina. Esta hormona provoca que el útero se contraiga, reduciendo así el tiempo de sangrado.

Al igual que en tu ciclo menstrual, durante esta temporada deberás utilizar las toallas sanitarias con las que te sientas más cómoda y que resistan la abundancia del flujo que tengas en el momento. Los tampones están prohibidos durante este periodo, ya que pueden causar infecciones en la vagina y el útero.

Te recomendamos estar al pendiente de la apariencia de tus loquios, ya que en caso de que no disminuyan en intensidad o en color después de unos días (4-6 días) tendrás que llamar a tu médico. También tendrás que hacerlo si presentas fiebre, escalofríos, si el sangrado despide un olor muy desagradable o si regresa al color oscuro después de que ya se había aclarado.

¡Cuídate mucho y disfruta a tu hermoso nuevo bebé!

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados