Home / Nacimiento / Bebés prematuros / Lactancia materna en bebés prematuros

Lactancia materna en bebés prematuros

Autor:
Comparte:
lactancia materna Fuente: 123rf.com

El nacimiento de un bebé prematuro es un evento que toma por sorpresa a papás y familiares. Cuando un bebé nace prematuramente, los papás se ven forzados a tomar una serie de decisiones complejas, que tal vez no habían contemplado previamente. Una de ellas es si van a amamantar a su bebé o no.

Si este es tu caso, tal vez contemplaste amamantar, pero no sabes cómo hacerlo ahora que tu bebé nació antes de término; o tal vez habías decidido darle fórmula, pero ahora quieres amamantarlo para brindarle mayores beneficios inmunológicos y de salud. Para ayudarte a decidir, te compartimos una guía de lactancia materna para bebés prematuros.

Beneficios de la lactancia materna en bebés prematuros:

La leche materna que se produce para un bebé prematuro es ligeramente distinta a la leche producida cuando un bebé nace en término. Esta leche tiene agentes inmunológicos que le brindan mayor protección a tu bebé, además de que:

  • Provee protección inmunológica en contra de muchas enfermedades. Esta protección es particularmente importante para bebés prematuros ya que son más susceptibles a distintos tipos de contagios e infecciones del sistema respiratorio y digestivo.
  • Facilita la digestión. La leche materna está especialmente diseñada para ser procesada por el frágil sistema digestivo de tu bebé.
  • Provee la nutrición requerida para que tu bebé crezca. Cuando un bebé nace antes de término, la leche materna tiene un contenido graso mayor que le ayuda al bebé a crecer y a desarrollarse de un modo más constante y saludable.
  • Calma a la mamá. El proceso de amamantar ayuda a que la mamá se sienta más calmada ante las angustias y los retos asociados al nacimiento de un bebé prematuro.

¿Cómo se lleva a cabo la lactancia materna en bebés prematuros? 

La mayoría de los bebés prematuros no están listos para amamantar directamente del pecho de la madre al momento de nacer. Por lo tanto, es importante empezar a extraerte leche de modo manual o con un extractor. Dependiendo de la semana en que nació tu bebé, esta leche se le dará de distintos modos:

  • Los bebés que nacen antes de la semana 34 no pueden tomar alimentos, por lo tanto se les dan líquidos y nutrientes de modo intravenoso. Una vez que ya están más grandes y fuertes, se les empezará a dar leche materna utilizando un tubito que se inserta en la nariz o boca y llega directo al estómago. La cantidad de leche que se les da se incrementa de modo muy gradual para garantizar que el bebé la logre digerir.
  • A los bebés que nacen entre la semana 34 y 38 se les evalúa y si están listos se les da de comer con el mismo tubito o se les acerca directamente al pecho de la mamá.

¿Cómo garantizo una producción saludable de leche con un bebé prematuro?

Las primeras 2-4 semanas de extracción de leche son las más importantes para garantizar una producción saludable en un futuro. Por lo tanto, si al inicio no puedes amamantar directamente a tu bebé, es importante que empieces lo antes posible a extraerte leche de modo manual o con un extractor. Esto permitirá que las enfermeras le den esta leche a tu bebé. Adicionalmente, le enviará la señal a tu cuerpo de que debe seguir produciendo leche.

Para extraer leche, te recomendamos que utilices un extractor eléctrico ya que este te permitirá hacerlo de un modo más eficiente. Una vez que hayas extraído la leche, es importante que la guardes y etiquetes bien.

Como recomendación final, te sugerimos que aprendas sobre la técnica de mamá canguro para cuidar a tu bebé. Esta técnica le brindará muchísimos beneficios de salud a tu bebé, mientras que promoverá una mayor producción de leche y un vínculo afectivo más fuerte.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados