Home / Día a Día / Juegos, diversión e inspiración / La importancia del juego durante la infancia

La importancia del juego durante la infancia

Autor:
Comparte:
Fuente: 123rf.com Fuente: 123rf.com

El juego es una actividad innata en el ser humano. Desde el nacimiento un bebé comienza a jugar con su propio cuerpo. El juego le permite ir conviviendo y conociendo el mundo que lo rodea, es una manera de relacionarse con los demás y comprender las reglas de su propia sociedad. Igualmente le ayuda a su desarrollo y madurez.

El juego puede intervenir en diferentes áreas del desarrollo

  • Físico: Puede ir desarrollando la parte afectiva a través de la autonomía, confianza e identidad, y esto resulta de gran importancia para poder fomentar una buena personalidad. Es por medio del juego que va ensayando esto pues puede canalizar angustias a la vez que le proporciona placer. Brinda un canal para el control de las emociones y bienestar en el niño durante una etapa en la que debe de haber mucho goce.
  • Conocimiento: Ayuda a la madurez de las estructuras mentales, ayuda en la creatividad e imaginación. Interviene en la memoria, atención y pensamiento. Fomenta la concentración en las actividades que lleva a cabo. Facilita la comunicación, así como el desarrollo del lenguaje. Comienza a conocer las funciones de las reglas en cada ámbito, el respeto a ellas y al mismo tiempo los límites que hay a lo largo de su vida. Asimismo, ayuda a que el niño pueda ir resolviendo las problemáticas que se van presentando en todas las áreas de su vida.
  • Motricidad: Se van trabajando y perfeccionando sus habilidades y destrezas. Va aprendiendo a tener mayor coordinación de su cuerpo, teniendo sensaciones nuevas. Desarrolla su equilibrio, fuerza, manipula cada vez mejor los objetos.

También te puede interesar: Tipos de juegos para niños pequeños

¿Cuál es la importancia del juego durante la infancia?

  • La actividad de un niño juega un papel importante en su desarrollo y crecimiento, le ayuda a descubrir el mundo que le rodea de una forma divertida.
  • Con él tienen la oportunidad de ir observando, investigando, explorando y descubriendo.
  • Es una actividad básica dentro de esta etapa y juega un rol importante en especial en los más chiquitos.
  • El juego es fundamental dentro de su desarrollo por ser una manera de comunicación, colaboran con su desarrollo perceptual, coordinación motora fina y gruesa, como lo es entre su vista y su mano.
  • Fomenta la vocalización de su atención así como concentración en la actividad que desempeña, ayuda a su autonomía así como a su lenguaje.
  • También es una manera de descargar energía y emociones como el enojo, pues es una actividad que libera.
  • Desarrolla su inteligencia, creatividad y trabaja con el aspecto social.

Etapas de inteligencia

Para conocer un poco más sobre el juego y  lo que tu hijo puede jugar en cada etapa, te puedes guiar por las etapas de inteligencia que Jean Piaget desarrolló.

  • En los dos primeros años, se desarrolla la etapa sensoriomotor, en la que el niño se relaciona con su entorno a través de percepciones, los juegos son ejercicios físicos.
  • En el primer mes, lo que el bebé necesita son estímulos del ambiente y juegos que involucren su succión así como sus manos.
  • En los siguientes tres meses, sus movimientos serán mejores, habrá repetición de actividades y jugará más con brazos y manos.
  • De los cinco a los ocho meses ya se combinarán dos movimientos, lo que observe lo llevará en sus manos y lo apretará. Tendrá gran interés en lo que lleva a cabo y querrá explorar lo que se encuentra a su alrededor. Los juegos corporales serán los principales durante esta etapa, después fijará su interés en objetos más grandes.
  • En los siguientes meses hasta cumplir el año, tu niño estará más enfocado en actividades que tengan un objetivo, en donde es común los juegos de desaparecer y aparecer.
  • Del año al año y medio, le gustará observar y descubrir lo que le rodea, como el lanzar un objeto y el impacto que tiene esto a su alrededor.
  • Del año y medio a los dos años ya es capaz de saber que las personas u objetos que no ve a simple vista siguen estando ahí y las menciona. Comienza el juego simbólico, el cual preferirá cada vez con más frecuencia.
  • De los dos a los tres años, jugará roles con los muñecos como el darles de comer, acostarlos o a que una silla es un coche.

Pon en práctica los siguientes 7 juegos para desarrollar la inteligencia verbal de tu bebé.

Se debe observar si existe algún problema entre el niño y el juego para buscar a un experto en el área que te pueda orientar. Esto sería en el caso de que el niño no juegue, si su juego es muy repetitivo, si no desea conocer otros juegos. Si no puede llevar a cabo representaciones de historias o tener un juego simbólico, si no quiere jugar con otros niños. El no poder jugar solos. Si su atención y concentración no son adecuadas, como al cambiar de juego de repente, no llegar a comprender las reglas de un juego o el no poder esperar su turno y simplemente no terminarlo.

Por: Mtra. Psic. Karla Conss Michel

Comparte:

Sohma- Acompañamiento Emocional Hospitalario

Acompañamiento emocional hospitalario

Más sobre el autor

La salud es un fenómeno multidimensional, si atendemos a cada una de estas partes podemos lograr cierto equilibrio.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados