Home / Embarazo / Cuidados en el embarazo / La importancia del calcio en el embarazo

La importancia del calcio en el embarazo

Autor:
Comparte:
calcio en el embarazo Fuente: flickr.com / Pedro Moura Pinheiro

El calcio es un mineral indispensable para los humanos, ya que forma parte de los huesos y los dientes. De la misma manera, algunos órganos de nuestro cuerpo lo necesitan para su buen funcionamiento. Este es el caso del corazón, del sistema de coagulación y del sistema nervioso.

¿Por qué es importante consumir calcio en el embarazo?

La importancia del calcio durante el embarazo se debe a que te ayudará con el crecimiento de los huesos, músculos y dientes de tu bebé. Además es fundamental para el desarrollo de su sistema circulatorio y nervioso. Gracias al calcio, tu bebé podrá desarrollar un ritmo cardiaco y una capacidad normal en la coagulación de la sangre. El calcio también es usado durante el embarazo para controlar tu presión arterial, especialmente en caso de que la tengas alta. De la misma manera te ayuda a controlar los calambres en las piernas.

¿Cuánto calcio debo consumir durante el embarazo?

Te recomendamos consumir alrededor de 1200 miligramos de calcio diariamente. Ten en cuenta que en el tercer trimestre de tu embarazo, tu bebé lo necesita en mayor cantidad. Esto se debe a que en esta etapa su esqueleto lo absorbe en grandes porciones para fortalecerse. Por eso, te recomendamos que no dejes de consumirlo en este periodo. No obstante, te sugerimos que visites a tu médico para que te ayude a definir la dosis adecuada para ti.

¿Qué pasa si hay deficiencia de calcio en el embarazo?

En caso de una deficiencia considerable de calcio, tu cuerpo empezará a tomarlo de tus huesos. Este se lo dará a tu bebé para su buen desarrollo, pero a  ti te puede ocasionar osteoporosis.

¿Qué alimentos son ricos en calcio?

Durante el embarazo puedes adquirir el calcio que necesitas a través de una dieta balanceada. Principalmente se obtiene a través de lácteos y sus derivados, tales como la leche, el queso, la crema y el yogurt. También los pescados son ricos en este mineral, sobre todo la sardina y el salmón. De igual manera lo encuentras en verduras como espinaca, acelga, cebolla y brócoli o en los garbanzos, las almendras y las nueces.

Como complemento al calcio, es importante consumir vitamina D,  la cual ayuda a absorber y fijar el calcio. Para tener una dosis adecuada, te recomendamos que pases por lo menos 10 – 15 minutos bajo el sol todos los días (sin olvidar ponerte bloqueador solar), ya que la luz solar te da la vitamina D. De la misma manera puedes consumir alimentos que la contengan como la mantequilla o el aceite de hígado de bacalao.

Te invitamos a descubrir otros suplementos alimenticios importantes durante el embarazo: ácido fólico en el embarazohierro en el embarazo.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados