Home / Día a Día / De bebé a niño / El idioma de mi bebé

El idioma de mi bebé

Autor:
Comparte:
Fuente: 123rf.com Fuente: 123rf.com

“Es que tú no le entiendes porque él habla bebé”. Esta fue la sabiduría ancestral que me compartió un niño de 10 años, y de pronto todo hizo sentido. ¡Claro! Yo no entendía ni una “palabra”, si es que se les pueden llamar así, de lo que me estaba tratando de decir Mikel porque yo no hablaba “bebé”.

A pesar de que cuando eres mamá primeriza todo se va aprendiendo sobre la marcha, los primeros balbuceos de nuestros bebés resultan toda una experiencia porque no entendemos nada de nada. Lo maravilloso es que después de unos meses que le toma al oído acostumbrarse al “idioma bebé”, estás lista para escuchar claramente y sin temor a equivocarte la primera palabra de tu hijo.

El habla es una de las habilidades que los niños tardan más tiempo en aprender, y una que a los papás nos urge que sepan. Mikel tiene un año 2 meses y tiene ya un extenso vocabulario de 10 increíbles palabras (perdonen, es que a veces me sale lo mamá gallina). Aún así no pasa más de una semana sin que mi esposo me pregunte: “¿Cuándo va a poder hablar, ya como para poder platicar con él?”. Para muy mala suerte de mi esposo es evidente que no estamos cerca de ese momento. Lo anterior no significa que Mikel no esté aprendiendo desde hoy nuevas palabras cada día y que de hecho las entienda, sin embargo su cerebro todavía no puede formar muchas palabras. Su lengua necesita más ejercicio para poder pronunciar todas las letras y tiene que desarrollar más su oído y su fonética. Sólo hay una manera de que todo lo anterior suceda: enseñarle con la práctica.

3 consejos para aprender su idioma

  1. Entablar conversaciones con él, hablándole de frente para que pueda ver el movimiento de tus labios y de tu lengua, recordando modular tu voz para que entienda que a través del habla puedes transmitir sentimientos y/o emociones. Leer con él al mismo tiempo que señalas con el dedo las palabras que vas pronunciando.
  2. Nombrar todo lo que ven. Entre más cosas hagan juntos y entre más distintas sean y en diferentes ambientes sucedan, más palabras encontrarán y su vocabulario –y el tuyo– se ampliará y enriquecerá.
  3. Y el mejor consejo para el final. Hay que disfrutar al máximo este idioma desconocido que, como todo con los bebés, dura muy poquito y es hermoso.

Además, cuando te vuelves experta en el idioma bebé, podrás tener grandes y memorables conversaciones con tu hijo que sólo ustedes entenderán.

También te puede interesar: ¿Cómo enseñar a hablar a un bebé? 

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados