Home / Día a Día / Crianza con apego / Educar a través de la pena, el miedo y la culpa no fomenta la responsabilidad

Educar a través de la pena, el miedo y la culpa no fomenta la responsabilidad

Autor:
Comparte:
Fuente: 123rf.com Fuente: 123rf.com

Educar a tu hijo fomentando que tenga el control de su vida, implica que lo estás orientando a la responsabilidad. Que sea responsable significa que sea capaz de responder por las consecuencias de sus decisiones y de sus acciones. Es decir, al educarlo de esta manera, formas a tu hijo para que sea consciente y autosuficiente.

Te recomendamos leer: ¿Cómo hacerle para que criar a un bebé autosuficiente e independiente?

Sabemos que no es tan fácil educar de esta manera, porque nosotros mismos, como padres, tenemos que ser congruentes con nuestro comportamiento para que nuestro hijo pueda emularlo: ser responsables, ser amables, ser conscientes. Sin embargo, nunca es recomendable educar a tus hijos a través de presiones externas como lo son la pena, el miedo y la culpa, ya que estas no fomentan la responsabilidad, debido a que el control sobre las decisiones y acciones de tu bebé no recaerá sobre él, sino sobre ti.

También te puede interesar: ¿Cómo educar a los hijos? La diferencia entre lo correcto y lo fácil

Al utilizar estos modelos educativos basados en el miedo, la pena y la culpa, crearás en tu bebé un mecanismo para actuar basado en evitar estos sentimientos negativos. Si esta es la única motivación que tu bebé tiene para hacer las cosas, caerá en la frustración al no poder elegir por si mismo y se inclinará por echarle la culpa a otros de sus errores cometidos. Es decir, que él no va a asumir la responsabilidad de sus actos.

Otra consecuencia negativa de educar con estos modelos, es que tu bebé no aprenderá que es normal cometer errores y que de estos se puede aprender. En vez de ello, tratará de ocultar sus errores, e inclusive podría llevar a mentir, todo para evitar la presión de sentir pena, miedo y culpa.

¿Entonces que tienes que hacer?

Es importante que confíes en la capacidad de tu bebé para hacer las cosas y para decidir entre varias opciones (las cuales tú puedes limitar). Además, te recomendamos que permitas que él mismo se premie por sus resultados o que él mismo aprenda de sus errores y los corrija. Claro que tú estás para guiarlo, así que lo puedes felicitar o por otro lado, mostrarle, sin hacerlo sentir mal, cómo hubiera podido hacer las cosas para que resultaran bien.

Recuerda que guiar no es lo mismo que controlar, así que permítete educar a tus hijos sin recurrir a la pena, el miedo y la culpa, y mejor busca que sean personas responsables y autosuficientes. Si quieres saber más de este tema, da clic aquí.

Comparte:

Tools

Especialistas en primera infancia

Más sobre el autor

Lo que hagas hoy por el desarrollo de tu bebé, será la semilla que al crecer dará fruto a una persona que ha desarrollado todo su potencial, ¡una persona SANA Y FELIZ!

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados