Home / Nacimiento / Depresión posparto / Depresión posparto: ¿Cómo prevenir sus síntomas?

Depresión posparto: ¿Cómo prevenir sus síntomas?

Autor:
Comparte:
depresion posparto Fuente: 123rf.com

Desafortunadamente ninguna mujer esta exenta de que le pueda dar depresión posparto. Sin embargo, por tu parte puedes mejorar ciertos aspectos de tu vida para intentar que no surja este problema. Te recomendamos que te enfoques en ejercicios y actividades que te ayuden a identificar y a manejar tus emociones, así como a aliviar algunos síntomas que se pueden presentar con la tristeza materna.

Te recomendamos que te enfoques en ejercicios y actividades que te ayuden a identificar y a manejar tus emociones, así como a aliviar algunos síntomas que se pueden presentar con la tristeza materna

A continuación te damos algunos consejos para prevenir los síntomas de la depresión posparto:

  • Expresa tus temores y sentimientos. Cualquier cosa que te cause inquietud, comunícasela a alguien que sepas que te comprenderá y que no te juzgará. Puedes hablar con un ser querido o acudir con algún profesional para que te escuche..
  • Intenta no cambiar tus hábitos de sueño y alimentación. Aunque te puede costar trabajo porque tienes que atender a tu bebé, no debes descuidar tu salud y tus rutinas. Así como cuidas de tu bebé, debes cuidar de ti misma durante esta etapa.

También te puede interesar: “Cuidados después del parto”

  • Descansa siempre que te sea posible. El agotamiento puede hacer que te sientas menos productiva, lo cual puede generarte ciertas inseguridades. Por eso, te recomendamos aprovechar cualquier tiempo libre que tengas para relajarte y descansar..
  • Delega responsabilidades. Debes estar consciente de que no podrás hacer todo lo que hacías antes de tener a tu bebé, pues ahora él necesita mucha atención, cuidado y cariño. Si  intentas hacer todo lo que hacías antes, solo te sentirás frustrada e incluso decepcionada de tu rendimiento.
  • Pide ayuda. En cualquier momento que sientas que no puedes controlar la situación, pídele ayuda a una persona cercana. No te quedes callada cuando te sientas abrumada o desprotegida, es normal que llegues a tener momentos así, pero siempre hay una solución.
  • Pasa tiempo con tu pareja, familia y amigos.  Aunque tu bebé absorba gran parte de tu tiempo, no te aísles. Es importante que te mantengas al tanto de lo que pasa a tu alrededor. Pasar tiempo con las personas que quieres te dará momentos gratificantes y te ayudará a sentir su cariño y apoyo. Esto beneficiará que te sientas más motivada día con día.
  • Realiza las actividades que te gustan. No te apartes de cualquier actividad que te cause satisfacción, por más simple que sea. Por ejemplo, puedes: cocinar, ir de compras, ver películas, meditar, entre otras muchas actividades. Haz un espacio para ti y encuentra los horarios en que puedas seguir realizándolas.
  • Comparte tus experiencias con otras mamás y papás. Es de gran aliento que otras personas comprendan lo que estás viviendo, por eso te recomendamos que visites a tus amigas con bebés o acudas a un grupo de apoyo para mamás. Te sentirás más cómoda y en gran confianza al saber que están pasando por lo mismo que tú y hasta podrás llegar a identificarte con sus vivencias.

¡Esperamos que todos estos consejos te sean de mucha ayuda! Si quieres más consejos para mamás primerizas, te recomendamos que leas el artículo de Eva, una mamá como tú.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados