Home / Estimulación / Mamá Canguro / De 0 a 3 años, la mejor edad

De 0 a 3 años, la mejor edad

Autor:
Comparte:
Fuente: 123rf.com Fuente: 123rf.com

Hace poco platicaba con un grupo de jóvenes madres que decían que no les preocupaba mucho lo que sus hijos pequeños aprendieran y cuáles actividades realizaran, ya que lo importante para ellas es que asistan a buenas escuelas, tengan dinero y “los amigos correctos”. (¡Ve tú a saber qué es eso, puede significar tantas cosas!). Me asusté. Ese mismo argumento lo escucho a cada rato con los grupos marginados con los que trabajamos a través de la ONG “Yo quiero Yo puedo” (IMIFAP por sus siglas en inglés) que presido. “Mientras no llore, ahí nomás lo tengo”, “entre más calladito mejor”, “lo que importa es cuando ya vaya al colegio”, son los comentarios frecuentes que escucho. ¿Tal vez es algo cultural? ¿O simplemente falta de información?

Por contrario de lo que muchas madres creen, la mejor inversión de tiempo y esfuerzo que pueden hacer es durante su embarazo, y de 0 a 3 años de edad de su bebé. Es durante esa fase cuando más neuronas se forman, cuando puedes prevenir un sinnúmero de problemas posteriores, y cuando se está formando gran parte de su forma de ser. Bien decía el psiquiatra Santiago Ramírez, “infancia es destino”.

A las cuatro semanas de embarazo, el embrión ya formó un cordón neuronal que empieza a producir células cerebrales. Ejemplos de conductas dañinas durante el embarazo son beber, lo cual puede ocasionar síndrome alcohólico y problemas escolares subsecuentes, así como fumar, ya que la nicotina eleva niveles de testosterona y de conductas violentas.

¿Sabías que la sobreprotección también es un tipo de violencia? Da clic aquí

El Premio Nobel de Economía, James Heckman, argumenta que la mejor inversión para romper el ciclo de la pobreza es invertir en la atención, salud y educación de niños de 0 a 5 años. Es así como aumenta la probabilidad de prevenir problemas de delincuencia y adicciones. Y la manera ideal de hacerlo es a través de la formación de los padres (http://toolsescuelas.com.mx/mamas-y-papas-2/) y mediante las escuelas para padres (http://toolsescuelas.com.mx/mamas-y-papas). Más vale invertir en prevenir durante la infancia que en prisiones en la adolescencia.

En México, la ONG “Mexicanos Primero” ha desarrollado un estudio detallado de lo que se puede lograr al invertir en la primera infancia y los problemas que se generan, cuando esto no se hace. Puedes consultarlo en la siguiente dirección: http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/losinvisibles/Los-Invisibles_estado-de-la-educacion-en-mexico_2014.pdf

Te invito no sólo a invertir en tu bebé, sino a apoyar además a las organizaciones que lo están haciendo con grupos de muy bajos recursos y de esta manera ayudarás a romper el círculo de la pobreza y la violencia en México. Si quieres conocer más sobre esto, da clic en los siguientes enlaces:

http://www.mexicanosprimero.org

http://www.yoquieroyopuedo.org.mx/yoquiero/campos_de_accion/3

¿Sabías que? Un ambiente de mucha tensión lleva a que el cerebro del bebé genere gran cantidad de cortisol, afectando las estructuras cerebrales. Esto lo hace reaccionar peleando o huyendo (fight or flight). Aprende a estar tan alerta al peligro y a sospechar tanto de otros que planean actos agresivos “para agarrar por sorpresa al supuesto atacante”, provocando a lo largo de sus vidas actos violentos.

También te puede interesar: 6 tips para dormir a un bebé menor de 3 meses

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados