Home / Día a Día / Bebé y familia / Consejos para papás con hijos únicos

Consejos para papás con hijos únicos

Autor:
Comparte:
fuente: 123rf.con fuente: 123rf.con

Todos sabemos que hay muchas razones por las que una pareja decide convertirse en padres. Cada pareja trata también de decidir el mejor momento para comenzar a buscar un embarazo y esboza la familia que quiere formar.

Recordar esto es importante cuando se habla de un hijo único, ya que ésta es también una decisión de la que sólo cada pareja conoce los detalles.

En ocasiones, se trata de una decisión pensada desde el primer momento, por considerarla como la mejor opción para una familia que quiere dedicar todos sus esfuerzos, amor, tiempo, ánimo y hasta patrimonio a sólo un hijo. Y es muy válido.

Pero también puede ser una decisión resultado de los efectos secundarios, por ejemplo, de la separación de los papás o de las dificultades y hasta la imposibilidad de volver a lograr un embarazo, por lo cual cuestionar a una pareja acerca de “¿para cuándo el hermanito?”, muchas veces no sólo resulta incómodo, sino también doloroso.

Es muy común escuchar que a un hijo único “le hace falta un hermano” y cuando se hacen ese tipo de comentarios estamos olvidando que cada ser humano es diferente de los demás y que no porque algo sea bueno para unos, debe serlo para todos. Tengamos en cuenta que a veces los hermanos se encuentran a lo largo de la vida, si somos capaces de crear lazos de amistad fuertes y honestos. 

Aunque los tips que voy a mencionar no son exclusivos para papás de hijos únicos, sí son detalles a los que se puede prestar mayor atención:

  • Preparar con anticipación lo que se le va a responder al niño cuando pida tener un hermanito o cuando pregunte por qué no lo tiene. Es muy importante que mamá y papá den la misma respuesta, cada uno con su estilo.
  • Evitar que el niño se convierta en el centro de la vida de los papás: sí, es una de las partes más importantes de ella, pero si lo convertimos en el eje de nuestra vida, estaremos descuidando también la relación de pareja y sobre todo, de la relación con uno mismo, además de que cuando crezca, tendrá que irse a vivir su vida.
  • Buscar actividades que le permitan jugar y divertirse con niños de su edad. No se trata de actividades después de clase, sino de pasatiempos, en donde pueda compartir con otros niños juguetes, juegos y puntos de vista
  • Preparar los documentos de los que a nadie le gusta hablar: testamento, paquete funerario y un buen ahorro para el retiro, además de un ahorro que le permita más adelante realizar estudios universitarios, viajar o iniciar un negocio.
  • Crear como papás un álbum de recuerdos, con fotos y anécdotas de su crecimiento, de los logros que va alcanzando y permitirle que participe en esta actividad, conforme vaya creciendo.
  • Participar en reuniones familiares, que le ayuden a construir lazos con abuelos, primos y tíos que le permitan saber que es parte de una familia mayor.

Pero sobre todo, aprovechar cada oportunidad para llenarle de besos, caricias, tiempo y todo nuestro amor.

Comparte:

Luz de Lourdes Cantón Galicia

Educadora y orientadora emocional en Cuarto Trimestre

Más sobre el autor

“La educación más importante no se da en la escuela, sino en el corazón de cada familia”.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados