Home / Lactancia / Vida y lactancia / Consejos para manejar el destete con mi hijo

Consejos para manejar el destete con mi hijo

Autor:
Comparte:
fuente: 123rf.com

La lactancia es una etapa determinada en gran medida por la decisión de cada mamá por amamantar. A pesar de los mitos, la desinformación, los horarios de trabajo y las opiniones de todo tipo: cuando una mamá ha decidido que quiere alimentar a su bebé con leche materna exclusivamente y después continuar haciéndolo mientras se introducen otros alimentos, difícilmente habrá algo que la detenga.

Y es que lograr la lactancia no es sencillo, pues en ello intervienen muchos factores. Primero, cada bebé es diferente y la experiencia que se haya tenido con el primer hijo no quiere decir que vaya a repetirse con los siguientes. Y eso, cuando ha habido experiencia previa, pero si se trata de una mamá primeriza: las dudas y el desconocimiento del propio cuerpo pueden ser mayores. También está el hecho de que el recién nacido está aprendiendo a alimentarse, pues antes de nacer no había tenido necesidad de hacerlo.

Sí, las primeras semanas pueden ser un reto grande. Pero cuando vemos que ya pasó un mes y que mamá y bebé se van acoplando y van estableciendo un ritmo, entonces poco a poco todo se regula y se vuelve más sencillo.

De pronto, ya no sólo ha pasado un mes, sino tres. Se han atravesado huelgas de lactancia y brotes de crecimiento. Llegan los seis meses y comienza la alimentación complementaria. Y así, en un pestañeo, el bebé ya tiene un año y sigue tomando leche materna.

También te puede interesar: Mi experiencia con el Baby Led Weaning

Sabemos que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los niños se alimenten con leche materna al menos del nacimiento a los dos primeros años de vida. Sabemos que naturalmente el destete puede tener lugar entre los dos y los seis o siete meses. Y sabemos que un niño puede decidir de pronto que ya ha tenido suficiente leche materna y la quiere dejar.

Pero ¿qué ocurre cuando mamá siente que ha llegado el momento del destete después de una lactancia prolongada? A lo mejor, el plan inicial era que el bebé o niño dejara voluntariamente la leche materna. Pero recordemos que la lactancia es una relación que involucra también a mamá y es válido que en algún punto ella se cuestione si quiere continuar o no. Y si decide que quiere destetar, debe recibir el mismo apoyo, sin juicios, que cuando tomó la decisión de amamantar.

Es importante estar segura de que el momento del destete ha llegado. Y saber que requerirá de paciencia. Para empezar, se debe platicar con el bebé. No importa la edad que tenga, hay que avisarle que se va a iniciar con el destete y explicarle que es una etapa que termina, pero que en su lugar va a llegar otra en donde mamá podrá pasar tiempo a su lado de forma diferente, llenándolo de mucho amor. Hay que dejarle claro que no se le está quitando la leche, sino que se le va a ayudar a que él mismo la deje cuando esté listo.

Y entonces sí, con la certeza de que se ha tomado la mejor decisión como mamá y como mujer, después de haber hablado con el bebé, inicia la acción. O más bien, se detiene, pues la forma más respetuosa y amorosa para destetar consiste según la Liga de La Leche en “no ofrecer, no negar”. Es decir, ya no se le da leche materna al bebé o niño si él no la ha pedido. Si la pide, se le puede sugerir algo más: un poco de agua, algo de comer, un abrazo o un rato de juego. Si aun así insiste en que quiere leche, entonces se le da.

Esta forma de destete lleva tiempo. Es posible que las tomas durante el día dejen de hacerse en una semana o en un mes. Pero las tomas nocturnas llevarán un poco más, sobre todo si hay colecho. Esto no significa que se debe dejar de dormir con el bebé si la familia quiere colechar, es sólo que se deberá tener un poco más de paciencia. Cada niño tiene su ritmo y sus necesidades de afecto, que nutre también con la leche de mamá.

“No ofrecer, no negar” tiene también una ventaja para mamá, pues su cuerpo se acostumbra de forma paulatina a reducir la producción de leche, evitando el riesgo de padecer molestias en los senos y también ayuda a mamá a aceptar esta forma de separación de su bebé.

Cuando se ha iniciado con el destete de esta forma, mamá puede disfrutar la lactancia mucho más, pues no se sabe cual toma de leche, será la última.

Comparte:

Luz de Lourdes Cantón Galicia

Educadora y orientadora emocional en Cuarto Trimestre

Más sobre el autor

“La educación más importante no se da en la escuela, sino en el corazón de cada familia”.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados