Home / Día a Día / Crianza con apego / Conoce los fundamentos de la Teoría del apego

Conoce los fundamentos de la Teoría del apego

Autor:
Comparte:
Fuente: 123rf.com Fuente: 123rf.com

¿Haz escuchado hablar de la teoría del apego? Esta es una teoría de crianza que se basa en que los bebés, desde recién nacidos, necesitan desarrollar un vinculo emocional con al menos un cuidador principal (generalmente la mamá o el papá), para lograr un desarrollo social y emocional sano.

Te invitamos a leer el artículo: Lidiando con las opiniones sobre maternidad

Esta teoría desmiente muchos mitos y costumbres de antaño, pues establece que los papás deben estar al pendiente de los bebés cada vez que tienen una necesidad física o emocional. Es decir que elimina el tan famoso mito de que un niño atendido constantemente puede terminar con “mamitis” o siendo dependiente de sus papás. Es posible que ahora te preguntes: “¿cómo saber si puedo confiar en esta teoría?”. Aquí te lo contamos:

La teoría del apego ha realizado varios experimentos sobre el efecto que tienen distintos estilos de crianza sobre los niños. El más famoso, y uno de los experimentos más reconocidos del siglo pasado, es el de la “Situación extraña”.

En este experimento, colocaron en una habitación desconocida a un grupo de bebés de un año, acompañados por sus mamás. Cuando los bebés se emperezaron a sentir cómodos para interactuar con su entorno, se les dio la indicación a las mamás para que salieran de la habitación por 2 minutos. Mientras tanto, los expertos observaron la reacción de los bebés cuando su mamá estaba ausente y la que tuvieron a la hora del reencuentro. Las reacciones se dividieron en 4 tipos:

  1. Apego seguro: Son los bebés que lloran cuando sale su mamá, y cuando regresa le piden consuelo a través de abrazos y caricias. Y después al poco tiempo se calman y vuelven a jugar con los juguetes.
  2. Apego inseguro evitativo: Son los bebés que son indiferentes a la salida de su mamá. No se dan cuenta que sale o que regresa. Es decir, que no ven a su mamá como fuente de peligro, pero tampoco de seguridad.
  3. Apego inseguro ambivalente: Son los bebés que lloran cuando sale la mamá, pero cuando regresa siguen inconsolables. Estos bebés no quieren regresar a jugar, y se estresan si su mamá muestra intensiones de separarse de ellos.
  4. Apego inseguro desorganizado: Estos bebés se alejan de su mamá cuando regresa, la reciben con mucho coraje, o tienen conductas extrañas para la situación.

Aunque en el ejercicio todas las mamás se comportan igual, la reacción se basa en como trataron a sus bebés los 12 meses anteriores. Con este experimento se pudo deducir que las mamás con apego seguro respondían rápido al llanto de su bebé, los cargaban constantemente, los amamantaban a libre demanda, interactuaban continuamente con ellos a través de sonrisas, canciones y miradas. Es decir, que respondían cada vez que su bebé tenía alguna necesidad física o emocional. A diferencia de las mamás de apego inseguro, quienes no parecían estar disponibles cuando sus bebés querían interactuar con ellas.

Otros experimentos han comprobado la veracidad de este método de crianza, sin embargo el de la “Situación extraña” comprueba fácilmente como afecta el vínculo en la seguridad de los niños.

Para saber más sobre este tipo de crianza, te invitamos a ver los vídeos de Karen Zaltzman, pedagoga y especialista en la Teoría del Apego.

 

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados