Home / Lactancia / Proceso de amamantar / ¿Cómo aumentar la producción de leche materna?

¿Cómo aumentar la producción de leche materna?

Autor:
Comparte:
Bigstock Bigstock

¿Sientes que no estás produciendo suficiente leche para darle de comer a tu bebé? ¿Notas que se queda con hambre después de que tus pechos se vacían? Si este es tu caso, primero debes asegurarte que en efecto no estás produciendo suficiente leche. Para poder saber esto, debes fijarte si tu bebé está yendo al baño de modo regular y si está subiendo de peso de modo regular. Lo más probable es que tu bebé esté cumpliendo con ambos requisitos, y que esté comiendo lo suficiente. Por lo tanto tu producción de leche no necesita ser mayor. Es importante tener presente que si ya tienes una producción de leche suficiente e intentas aumentarla, puedes llegar a tener una sobreprodución de leche que complique la lactancia. Sin embargo, si tu bebé no está comiendo lo suficiente, es importante que sigas algunos de los siguientes consejos para aumentar la producción de leche materna:

  • Asegúrate de que tu bebé esté bien acomodado y sujetado a tu pecho.
  • Trata de solo darle leche materna. Al sustituir tomas por fórmula, tu bebé pedirá menos de tu leche materna, y esto causará que tu producción de leche disminuya.
  • Dale de comer a tu bebé cada vez que lo pida. Mientras lo haga más frecuentemente, mejor. Asimismo, entre más leche demande, más leche vas a producir tú.
  • Considera extraerte leche por tu cuenta entre sesiones de lactancia (aunque tu bebé no vaya a tomarse esta leche). De nuevo, entre más leche le pides a tu cuerpo, más va a empezar a producir.
  • Si tu bebé termina de comer y aún te queda leche, trata de extraerla para enviarle la señal a tu cuerpo de que produzca más.
  • Por último, cuídate a ti misma. Come bien, duerme lo más que puedas y trata de relajarte.

Si intentas todo lo anterior y tu bebé está creciendo y subiendo de peso, entonces lo lograste. Por el contrario, si tu bebé baja de peso, consulta a un médico que favorezca la lactancia o a un especialista en lactancia para que te asesore.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados