Home / Día a Día / Crianza con apego / ¿Por qué se presentan los berrinches?

¿Por qué se presentan los berrinches?

Autor:
Comparte:
Berrinches en niños Donnie Ray Jones/flickr

Los berrinches en niños son muy comunes, pues es una de las maneras que utilizan para dejar salir la presión que sienten cuando están enojados, frustrados o confundidos. Sin embargo, si le resultan efectivos para conseguir lo que está pidiendo, los berrinches pueden convertirse en la forma en que tu hijo aprende a comunicarse con el mundo. Por eso debes tener cuidado con que tu bebé (a partir de los dos años) empiece a conseguir las cosas a través de berrinches. Evita que se cree una tendencia en la que los berrinches son efectivos y que lleven a tu hijo a utilizarlos a su conveniencia.

Los niños pequeños viven muy ocupados al estar aprendiendo y absorbiendo de modo constante. Por muy chicos que parezcan, quieren ser independientes y poner a prueba sus habilidades. Esto está muy bien, pues para que un niño sea sano, es importante que aprenda a tomar sus propias decisiones. Sin embargo, en muchos casos, por más que lo intenten, aún no están listos para todo lo que les gustaría hacer, y no saben cómo manejar la frustración que esto les produce. Esta situación suele empeorar cuando tu hijo está de mal humor, con sed, hambre o cansado.

Debes entender que tu bebé está en proceso de aprender a controlar su temperamento y esto no es nada fácil. Incluso, es algo que a muchos adultos aún se les dificulta. Además de eso, es complicado darse cuenta de que hay cosas que puede hacer y otras que no. Si a esto le sumamos que en algunos casos el bebé tiene unos papás que quieren que los obedezcan ciegamente, que se preocupan mucho, o incluso que son sobreprotectores, es muy probable que el pequeño aumente sus berrinches.

En vez de ser sobreprotector o muy rígido como padre, es importante darle la libertad a tu hijo para que explore libremente en un ambiente seguro, y que únicamente seas firme en cuestiones que pongan en peligro su seguridad, salud o bienestar. De este modo, tu hijo sentirá que cuenta con el apoyo y el respeto de sus padres a lo largo de su desarrollo como ser humano independiente y autónomo. De lo contrario, tu bebé se sentirá constantemente limitado e incapacitado para ir aprendiendo y tomando decisiones por su cuenta. En estas situaciones, los berrinches son más frecuentes, ya que son su manera de expresar la frustración al sentirse siempre limitado

A continuación te enumeramos otras razones por las que tu hijo podría hacer berrinches:

  • Tu bebé no entiende todo lo que tú le dices o esperas de él. Por lo tanto, se siente confundido.
  • Tu bebé recibe mensajes contradictorios por parte de sus cuidadores. Por ejemplo, si mamá le pone un límite, pero papá le permite hacer lo que está prohibido: tu hijo se confundirá. Por lo tanto, en temas de seguridad y salud es importante que tú y tu pareja se pongan de acuerdo sobre los límites y castigos, y que ambos sean consistentes.
  • Tu bebé siente que le cortas su libertad simplemente porque quieres que haga lo que tú quieres, con base en tus necesidades, normas o deseos, no las de él.
  • Tu bebé se frustra al darse cuenta que aún no es capaz de hacer las cosas que imagina, como brincar, correr o hacer que algún juguete funcione.
  • Tu bebé siente celos de un hermanito nuevo o de la manera como alguien cercano trata a otra persona. Muchas veces sienten celos de no tener las cosas o la atención que otros reciben.
  • Tu bebé se enoja cuando otras personas no puedan comprender lo que él dice o quiere.
  • Tu bebé no sabe identificar lo que está sintiendo o no sabe ponerlo en palabras para explicarlo. Es más probable que los niños que no saben expresar sus sentimientos de manera verbal, hagan berrinches.
  • Tu bebé está cansado, tiene hambre o sed.
  • Tu bebé se da cuenta de que hay tensiones en su casa y no saber como verbalizarlo.
  • Tu bebé crece en un hogar violento y aprende de ello. Es muy común que los bebés sean más berrinchudos cuando tienen el ejemplo de papás o hermano que consiguen las cosas gritando y haciendo dramas. Por lo tanto, es importante darle el ejemplo correcto.
  • Tu bebé se desespera al no saber cómo resolver sus problemas por si solo.

Recuerda que los berrinches son una etapa  y en esta etapa tu bebé debe aprender a manejar y a comunicar sus emociones de un modo calmado y constructivo. Así aprenderá a superarlos. Para lograr esto, debes intentar siempre expresarte de modo calmado y constructivo (con tu pareja, tu hijo y todas las personas con las que interactúas) para darle el ejemplo correcto a tu bebé.  Para más información,  te invitamos a leer el artículo: ¿Qué puedo hacer cuando mi hijo hace berrinches?

Comparte:

Tools

Especialistas en primera infancia

Más sobre el autor

Lo que hagas hoy por el desarrollo de tu bebé, será la semilla que al crecer dará fruto a una persona que ha desarrollado todo su potencial, ¡una persona SANA Y FELIZ!

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados