Home / Lactancia / Importancia de la lactancia / Beneficios de la lactancia materna: amamantar reduce el riesgo de muerte de cuna

Beneficios de la lactancia materna: amamantar reduce el riesgo de muerte de cuna

Autor:
Comparte:
Beneficos de la lactancia materna Bigstock

La muerte de cuna o síndrome de muerte infantil súbita se caracteriza por la muerte espontánea de un bebé sano, sin causa aparente. Aunque puede ocurrir en cualquier momento del primer año de vida de un bebé, es más frecuente durante los primeros 4 meses de edad. Dado que ocurre sin aviso, ni explicación, la muerte de cuna llega a ser un acontecimiento sumamente doloroso para toda la familia.

Las cifras nos muestran que aproximadamente entre 2 y 5 de cada 1,000 bebés mueren con esta condición y sin explicación cada año. Afortunadamente, tú puedes hacer algo al respecto y disminuir las probabilidades de que esto suceda.

Las cifras nos muestran que aproximadamente entre 2 y 5 de cada 1,000 bebés mueren con esta condición y sin explicación cada año

Diversos estudios han demostrado que la lactancia materna, aún si es complementada con fórmula, reduce el riesgo de muerte de cuna entre un 40 – 60% (varía de estudio a estudio). Mientras que la lactancia materna exclusiva (sin complemento de fórmula) reduce el riesgo hasta un 73%. (Fuente: PEDIATRICS Vol. 128 No. 1 July 1, 2011) Además, se comprobó que entre más tiempo amamantas a tu bebé, el riesgo de muerte es cada vez menor. En resumen ¡la lactancia materna exclusiva es la mejor herramienta que tienes para prevenir la muerte de cuna!

la lactancia materna exclusiva reduce el riesgo  [de muerte de cuna] hasta un 73%

Para reducir aún más las probabilidades de que tu bebé sufra de este mal, te recomendamos que aparte de amamantar, también duermas a tu bebé boca arriba.Te invitamos a leer más sobre cómo prevenir la muerte de cuna. 

Aunque no se sabe a ciencia cierta el motivo de la reducción en las probabilidades de la muerte de cuna por amamantar a tu bebé, creemos que este es uno de los principales beneficios de la lactancia materna. También creemos que es la principal razón por la cual ninguna mamá con posibilidades de amamantar debería dejar de hacerlo.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados