Home / Día a Día / Actividades para disminuir el déficit de atención

Actividades para disminuir el déficit de atención

Autor:
Comparte:
Fuente: 123rf.com Fuente: 123rf.com

Muchos niños muestran señales de trastorno por déficit de atención desde los 3 o 4 años. La forma más obvia para darte cuenta que un niño puede tenerlo es porque no pone atención. La buena noticia es que hay actividades para ayudarlo a que este trastorno no se siga desarrollando.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD) tiene un componente genético y se manifiesta de varias maneras: impulsividad, falta de atención, problemas de conducta en casa o en la escuela. Afecta a alrededor del 10% de los niños en Estados Unidos y generalmente se diagnostica alrededor de los 7 u 8 años, cuando la incapacidad del niño para quedarse sentado y quieto en la escuela comienza a causar problemas. Muchos pediatras y psiquiatras recetan medicamentos que pueden aumentar la motivación y productividad de los niños, pero que conllevan efectos negativos como pérdida de apetito o insomnio.

Si notas que tu hijo desde pequeño tiene problemas para poner atención, le puedes ayudar a mejorar su capacidad para concentrarse y mejorar su memoria, paciencia y control de impulsos. Para esto te recomiendo que durante ocho semanas y de manera diaria realices las actividades que a continuación te sugiero:

  • Esconde dulces debajo de vasos, muévelos de un lado a otro mientras el niño observa atentamente e indica donde está el dulce (atención y memoria). Ya que gane el dulce, le puedes pedir que lo guarde y decirle que cuando junte seis, le darás uno extra de regalo (control de impulsos).
  • Llévalo a pasear y pídele que te diga diez cosas de comida que vea o 5 cosas que se mueven como coches, caballos o aviones (atención).
  • Adecúa juegos de memoria a rutinas diarias. Ayuda a tu hijo a memorizar las actividades que debe realizar y el orden de las mismas. Por ejemplo: por favor desayuna, lávate los dientes, guarda tus juguetes y empaca tu mochila.
  • Enséñale a contar hasta xxx número para esperar su turno para jugar, para recibir el postre o para salir a la calle (paciencia y control de impulsos).

Recuerda que los niños desde muy pequeños están formando nuevas conexiones neuronales. Esta ventana de oportunidad para aprender va disminuyendo a partir de los 5 años. Así que si desde que son chiquitos llevas a cabo estas actividades, ¡les estarás dando un regalote! Todas las actividades que te sugiero le ayudarán a tu hijo a crear las conexiones neuronales que necesita para tener una mejor memoria y lograr más atención y flexibilidad mental para cambiar de actividades.

Por último, por favor no le digas a tu hijo cosas como: “Pórtate bien, ya estoy harta de que no te estés quieto” o “eres una lata”. El niño inquieto lo es por naturaleza, no porque se quiera portar mal. Entender esto te ayudará a no empezar un círculo negativo en el que tu hijo no te pone atención o es impulsivo y tú lo regañas, y después te sientes mal y menos caso le haces.

Además, te recomiendo leer ¡Auxilio, mi hijo siempre me lleva la contra!

¿Sabías que? Los niños que logran sobreponerse al trastorno por déficit de atención son quienes desde pequeños desarrollaron habilidades de pensamiento de alto nivel y control mental.

Fuente: Laber-William, E. “Concentrate”, Scientific American Mind, 2014, 25(2).

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados