Home / Día a Día / Otros / 5 razones por las que no te debes sentir culpable al mandar a tu bebé a la guardería

5 razones por las que no te debes sentir culpable al mandar a tu bebé a la guardería

Autor:
Comparte:
Fuente: 123rf.com Fuente: 123rf.com

Al decidir mandar a tu hijo/a a la guardería podrás experimentar sentimientos encontrados. Por un lado podrás sentir culpabilidad al dejar a tu bebé con personas extrañas, mientras que por otro puedes sentirte emocionada por tener un poco de tiempo exclusivo para hacer tus cosas. Este proceso no es fácil, y aunque analicemos detenidamente la guardería a la que mandaremos a nuestro bebé, es posible que no podamos evitar sentir incertidumbre sobre el cuidado y atención que recibirá.

Tal vez te interese leer: ¿Llevarlos a la guardería o cuidarlos en casa?

Toma en cuenta que si te sientes insegura o estresada por esta transición, puedes transmitirle tus angustias a tu bebé, lo que hará que su adaptación, y no solo a tuya, resulte más lenta y dolorosa de lo que tendría que ser. No es fácil, lo sé, pero si tú misma empiezas a pensar positivamente sobre las grandes ventajas que tendrá al asistir a la guardería, podrás sentirte menos inquieta.

5 razones por las que no te debes sentir culpable al mandar a tu bebé a la guardería:

  1. Aprenderá a convivir y compartir. Nosotras las mamás podemos ser grandes maestras para hacer a nuestros hijos individualistas. Esto debido a que podemos ser muy permisivas o dadivosas. Al convivir con otros niños en un lugar que no es su casa, a tu bebé no le quedará más remedio que compartir las cosas.
  2. Empezará a ser un poco más independiente. Podrá encontrar placer en interactuar con otros pequeños de su misma edad. Al poco tiempo empezará a preferir jugar con niños, por lo que no te pedirá estar siempre cerca de él.
  3. Ayudará a su desarrollo psicomotriz. Esto gracias a los juegos y ejercicios del programa de la guardería.
  4. Estará bien alimentado: La alimentación en las guarderías está contemplada para dar una adecuada nutrición a los niños. Además de que manejan una gran variedad de sabores y recetas, los cuales es posible que nosotras no les ofrezcamos en casa.
  5. Ayudará a su inteligencia: Las guarderías tienen un programa contemplado para ayudar a desarrollar la curiosidad y reforzar las funciones cognitivas de los pequeños.

Además, mandar a tu bebé a la guardería también es algo bueno para ti. Esto te permitirá continuar con tus estudios o volver al trabajo. Igualmente, piensa que podrás tener un tiempo para cuidar tu salud y para no sobrecargarte psicológicamente.

También te recomendamos: 7 Consejos para madres que trabajan y tienen bebés

En resumen, el desprendimiento de tu bebé, después de darle toda tu dedicación durante un tiempo, es conveniente y es un proceso que tarde o temprano tendrán que vivir. No te angusties, está experiencia podrá resultar enriquecedora tanto para ti como para tu bebé.

Como tip final, te recomiendo que elijas una guardería que te genere gran confianza, que te permita tener un contacto constante y una buena comunicación con las cuidadoras, y que impulse a tu bebé a ir descubriendo un mundo más grande que el de tu recámara y tu sala. De esta manera tu bebé podrá conocer un mundo para compartir con otros y para formar nuevos lazos afectivos.

Es posible que te interese leer: De vuelta al trabajo: Tips para elegir quién va a cuidar a tu bebé desde la crianza con apego

* Laura Castillo Carro Psicóloga en formación, Mexicanos Primero.

Contacto: laurac@mexicanosprimero.org

Comparte:

Mexicanos Primero

Impulsar el derecho a la educación a través de la investigación aplicada y de la activación ciudadana

Más sobre el autor

Primera Infancia, el principio de una educación de calidad

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados