Home / Día a Día / De bebé a niño / 1000 días de desnutrición

1000 días de desnutrición

Autor:
Comparte:
Fuente: 123rf.com Fuente: 123rf.com

Se conoce como 1000 días al período de tiempo que empieza con el embarazo y termina cuando el niño cumple dos años de edad. Debido a que cuando se suman los días que cumple un embarazo más los días que abarca un período de dos años es un promedio de 1000 días.

Durante este tiempo existe un rápido crecimiento físico y mental de los niños, tan solo durante el primer año de vida su peso al nacer se triplica, y para los dos años, su estatura se habrá duplicado y su cerebro se habrá desarrollado hasta alcanzar un 80% de su peso adulto.

Con el embarazo aumenta la necesidad de nutrientes por lo que son habituales las deficiencias de proteínas, energía, vitaminas y minerales. Para cubrir con estas demandas las futuras mamás deben tener una adecuada salud y nutrición, antes y durante el embarazo.

Una nutrición materna pobre dificultará el desarrollo del bebé, lo que contribuirá a que tenga un peso menor al esperado, un crecimiento deficiente y otras formas de desnutrición.

Fuente: Un kilo de ayuda

Fuente: Un kilo de ayuda

Es de suma importancia prevenir la aparición de desnutrición durante los 1000 días, debido a que el daño ocasionado es irreversible, incluso si la desnutrición se controla. Además las consecuencias que origina son diversas y se manifiestan tanto a corto como a largo plazo. Por ejemplo, puede afectar el crecimiento, desarrollo mental, desempeño intelectual y desarrollo de capacidades en los niños. También es responsable de la aparición frecuente de enfermedades de tipo infeccioso como diarrea y enfermedades respiratorias.

Cuando llegan a ser adultos tienen mayor riesgo a presentar obesidad, diabetes e hipertensión arterial, aún como resultado de la aparición de desnutrición durante este tiempo.

Por lo que, es de suma importancia asegurar una adecuada salud y nutrición materna, así como desarrollar adecuadas prácticas de alimentación infantil. Las cuales incluyen:

  • Lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
  • Inicio de la alimentación complementaria (introducción de alimentos diferentes a la leche materna) a partir del sexto mes de vida.
  • Mantenimiento de la lactancia materna junto con la alimentación complementaría hasta los dos años de edad.

De esta forma se podrá prevenir en gran manera la aparición de desnutrición y con ello evitar sus múltiples consecuencias.

Te recomendamos ver los siguientes videos:

Comparte:

Un Kilo de Ayuda

Somos la organización de la sociedad civil en México más reconocida, decidida, eficiente y eficaz en temas relacionados con el Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

Más sobre el autor

Por la plenitud de capacidades físicas, metales y emocionales de la niñez mexicana.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados